Mis redes

CORREO: contacto@aydeelizarazo.com

 > Noticias  > Sancionada ley que fortalece las JAC, iniciativa del MIRA

Sancionada ley que fortalece las JAC, iniciativa del MIRA

El 5 de agosto de 2019, el presidente Iván Duque sancionó la ley que permite que las Juntas de Acción Comunal, JAC, de todo el país, así como sus dignatarios se fortalezcan. La iniciativa fue autoría del Partido Político MIRA, y de la cual la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos fue su ponente en su trámite en el Legislativo.

Entre los aspectos que contempla la nueva norma es que “los miembros de la junta directiva de las JAC tendrán derecho a un auxilio en el sistema de transporte del Municipio o Distrito en el que resida, correspondiente al 50% del valor del pasaje, además de capacitarse a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en temas como contratación estatal, contabilidad, elaboración y gestión de proyectos, y administración”, precisó la bancada MIRA en su portal web www.partidomira.com

Según la senadora miraísta Lizarazo Cubillos los salones comunales tendrán el derecho a solicitar ante las respectivas empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios un ajuste en las facturas de pago, debiéndose liquidar como estrato 1 o su similar. “Se destinará un rubro del recaudo del impuesto predial municipal o Distrital de hasta el 1% para la construcción, mejoramiento y acondicionamiento de salones comunales del Municipio o Distrito”.

Otras herramientas para fortalecer las JAC

En la ley sancionada por el presidente Duque está la articulación en el Ministerio del Interior, la Contraloría General de la República y la Contaduría General de la República, para crear un software contable y por consiguiente de una aplicación gratuita para las Juntas de Acción Comunal.

Más información en https://partidomira.com/abc-del-proyecto-de-ley-que-fortalece-juntas-de-accion-comunal/

Post A Comment