Aydee Lizarazo - Senadora de la República

“Respaldo línea de formalización laboral en Plan de Desarrollo”: A. Lizarazo

El respaldo a la política de formalización laboral fue uno de los puntos que desglosó la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos en el debate al Plan Nacional de Desarrollo, PND, que se adelantó en la Comisión VII del Senado de la República, la presente semana.

Ante la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, la congresista del partido político MIRA, insistió en la estrategia de formalización laboral, debido a que el 44,7% de la población que trabaja está en la informalidad y devenga menos de un salario mínimo, según datos del Dane. “La propuesta de la bancada MIRA es que a través del PND esta población pueda ser llevada a la formalidad, que se le permita cotizar al sistema de seguridad social”, expresó.

El planteamiento, aunque cuenta con un sector de oposición que argumenta la posibilidad de que sea un nuevo modelo de vinculación laboral, consiste en todo lo contrario y se basa en que aquellas personas que trabajan por horas o un periodo menor a la jornada laboral establecida, y que no alcanzan a devengar un salario mínimo, tengan la posibilidad de cotizar a pensión y riesgos profesionales.

“La legislación actual no permite que un trabajador cotice al sistema de seguridad social sino no es con la base de un salario mínimo. Si se abre esa opción, situación que respaldamos, se le permitirá a un gran porcentaje de esa población tener una protección para su pensión y riesgos laborales”, explicó Lizarazo Cubillos.

Advirtió que la alternativa, si es puesta en marcha, no sería para todos los trabajadores, con lo cual se asegura que no se deforme en su propósito. “No es para todos, es por ejemplo para los cuidadores, para quienes hacen teletrabajo desde sus hogares y para algunos trabajadores del sector rural, entre otros, el ministerio definirá hacia dónde estará focalizado el beneficio”, aseguró la senadora.