Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

CONTACTS
Agenda
Ambiental
Tema
Sostenibilidad ambiental

Conscientes y unidos frente al cambio climático

A través de la utilización del hidrógeno como fuente alternativa de producción energética, establecer los diferentes conceptos de hidrógeno (verde, azul, gris y negro). Realizar las actualizaciones al marco jurídico nacional que permita su uso.

Mejorar el posicionamiento y cooperación internacional de Colombia en torno al hidrógeno, explorar acuerdos internacionales, fomentar la participación en foros y comités internacionales de hidrógeno.

Implementar medidas de apoyo a la demanda doméstica de hidrógeno, definir los bienes, equipos y maquinaria que puedan ser certificados, actualizar la guía práctica para la aplicación de los incentivos tributarios, fomentar la articulación institucional y asignar responsabilidades entre los distintos ministerios

Implementación y evaluación de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia presentada en la pasada COP26, creando los mecanismos de medición, seguimiento y control a los compromisos internacionales contemplados en materia ambiental y climática en los demás instrumentos internacionales.

Creación del marco regulatorio e institucional que incentive la eficiencia y el mejoramiento continuo del servicio asociado a la gestión y manejo de residuos sólidos en Colombia, que incluya el fortalecimiento de la vigilancia y control frente a esta actividad. Facilitar y promover el desarrollo de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (Proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero) Utilizar material biodegradable como fuente de energía no convencional (Biomasa)

Reglamentar e implementar CONPES 3934 Crecimiento Verde. Establecer monetariamente los valores asignables a los servicios ambientales que presta cada ecosistema e incluir dentro del PIB el aporte económico que estos servicios prestan a la nación.

Establecer incentivos para la reforestación de área verde urbana, bosques urbanos y periurbanos. Impulsar y fomentar estrategias de jardines verticales y huertas caseras, que permitan aumentar los índices de área verde urbana por habitante en el país.

Exenciones tributarias e inventivos para la fabricación, importación y ensamblaje de vehículos eléctricos y/o híbridos, que permitan la democratización en el acceso a este tipo de vehículos.

Reglamentar la Ley de páramos con el acompañamiento de la comunidad académica y científica para lograr las mejores prácticas y mesas de trabajo con las comunidades que permitan socialización y acompañamiento a los mecanismos de ley.

Realizar rondas de titulación energética no convencionales – Solar, eólica, biomasa, hidrógeno, etc (No Fracking), elaboración y/o actualización de los términos de Referencia Ambiental para los proyectos energéticos.

Debemos regresar nuestra mirada a los dos océanos que bañan las costas de nuestro país. Esto se puede lograr aprovechando de manera sostenible los recursos marino-costeros con los que contamos, con buenas prácticas pesqueras como la prohibición de la pesca con dinamita, respeto a las vedas y temporadas, cantidades de pesca por ecosistema, repoblación de especies en su hábitat, etc. Se hace necesaria que reactivemos el sector pesquero nacional, Colombia necesita tener su propia Flota Pesquera organizada, como muchos otros países la tienen y que pueda funcionar en especial en las zonas insulares del país, en especial San Andrés a quien le ha tocado sufrir las consecuencias del fallo de La Haya.

Revisión y actualización del CONPES 3990: Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030 y fortalecimiento de los centros de investigación marina y oceanográfica

Implementación de políticas integrales de gestión de riesgo de desastres y de cambio climático acorde con las zonas insulares y costeras, orientada a reducir las vulnerabilidades de la infraestructura del sistema de ciudades.

Ejecución de proyectos de infraestructura que permita mitigar los efectos de la erosión en las zonas insulares y líneas de playa costera, teniendo en cuenta las experiencias exitosas a nivel internacional que pudieran ser aplicables en el país

Revisión y actualización del Plan Maestro de erosión costera

Revisión y actualización del Programa nacional de investigación para la prevención, mitigación y control de la erosión costera en Colombia – PNIEC : plan de acción 2009-2019

Debe garantizarse una bolsa de sostenibilidad para cada proyecto público y que esta cubra como mínimo el ciclo de vida del proyecto como tal y 20 años más, en donde se siga midiendo año a año los impactos y la huella de carbono, se vayan mitigando las posibles afectaciones y se pueda hacer el seguimiento a la empresa que realiza el proyecto.

Es importante que las instituciones del orden nacional, regional y municipal se esfuercen en implementar y mantener estrategias y líneas de acción que prevengan, mitiguen, corrijan o compensen estos impactos negativos e incrementen los positivos.

Incluir en las políticas sectoriales y de elaboración e implementación de proyectos, el componente ambiental y de mitigación de impactos ambientales para cada actividad que se contemple dentro del sector.