Mis redes

CORREO: contacto@aydeelizarazo.com

Image Alt

¿Quién es Aydeé Lizarazo?

Soy hija de padres campesinos, casada con Jhon Jairo Peña López, -fallecido- y madre de dos hijos: Jhon Alejandro y Juan Camilo. Realicé mis estudios de primaria y bachillerato en el colegio Jesús María Morales de La Virginia, que en su momento era una vereda y ahora es corregimiento de Calarcá, Quindío.

Hoy, como senadora, mi agenda legislativa se sustenta en los principios y valores de mi bancada y se centra en la defensa de la mujer, de la familia, la niñez y la dignidad humana. Tengo un serio compromiso con el campesinado, al ser mi origen campesino, y de los caficultores.

Foto de perfil Aydeé Lizarazo Cubillos - Senadora de Colombia Partido Político MIRA

Estudios

Mis estudios superiores los adelanté en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, donde obtuve el título de Administradora Pública. Soy además especialista de la Universidad La Gran Colombia de Armenia en Administración Financiera y especialista en Gestión Pública de la ESAP.

En mi labor en lo público he sido concejal de Armenia, candidata a la alcaldía de la misma ciudad y aspirante a la Cámara de Representantes. Alcancé mi curul en el Senado de la República al pertenecer a la lista del Partido Político MIRA y gracias al apoyo de la región del Eje Cafetero, es decir de los tres departamentos: Caldas, Risaralda y Quindío.

Asumí mi escaño en la Cámara Alta el 20 de julio 2018, para el periodo constitucional 2018-2022. Hago parte de la Comisión VII permanente, la que trata temas como el estatuto del servidor público y trabajador particular; régimen salarial y prestacional del servidor público; organizaciones sindicales; sociedades de auxilio mutuo; seguridad social; cajas de previsión social; fondos de prestaciones; carrera administrativa; servicio civil; recreación; deportes; salud, organizaciones comunitarias; vivienda; economía solidaria; asuntos de la mujer y de la familia. Asimismo, formo parte de la comisión legal de Derechos Humanos y Audiencias, según la conformación del Senado.

Trayectoria Aydeé Lizarazo Cucillos - Senadora de Colombia Partido Político MIRA

Otros datos de mi trayectoria

Me he desempeñado como profesional en el sector público principalmente. Trabajé cinco años con el municipio de Calarcá, en la corregiduría La Virginia, y 12 años en Empresas Públicas de Armenia, EPA.

Entre 2008 y 2011 logré una curul en el concejo de Armenia por el entonces movimiento, ahora Partido Político MIRA, desde donde fui autora de 13 proyectos de acuerdo, de los cuales 10 son acuerdos del municipio.

Fui elegida segunda vicepresidente de la mesa directiva del concejo de Armenia y presidente de la Comisión Primera Permanente o del Plan durante el año 2010. Me presenté como candidata a la Alcaldía de Armenia en el año 2011 y a la Cámara de Representantes por el Quindío en 2014.

Aydeé Lizarazo Cucillos - Senadora de Colombia por el Partido Político MIRA

¿Cómo fue mi elección al Senado?

El pasado 11 de marzo de 2018, en las elecciones legislativas, el Partido Político MIRA logró la novena votación para el Senado de la República, al contabilizar 501.489 votos, por lo que alcanzó tres curules, en su orden con: Ana Paola Agudelo, 71.231 votos; Carlos Eduardo Guevara, 66.458, y Aydeé Lizarazo Cubillos, 57.428.
En el Eje Cafetero alcancé 21.123 votos en Risaralda, 18.572 en Quindío, y 11.470 en Caldas.

Mi agenda legislativa se sustenta en los principios y valores de mi bancada y se centra en la defensa de la mujer, de la familia, la niñez y la dignidad humana. Tengo un serio compromiso con el campesinado, al ser mi origen campesino, y de los caficultores.
Igualmente, los aspectos de turismo, promoción de la RAP del Eje Cafetero, empleo, emprendimiento y protección de la infancia son otros de los temas que tengo en mi agenda, al ser parte de la Comisión VII permanente.

Reconocimientos

Durante mi ejercicio público he recibico grandes satisfacciones como el haber sido reconocida, junto con Sandra Gómez, como las dos mejores corporadas del Concejo de Armenia en el periodo 2010.

Igualmente, en la clausura de las sesiones ordinarias del periodo legislativo 2018, la Asamblea del Quindío otorgó el 30 de noviembre de 2018 una serie de reconocimientos a empresarios, asociaciones, dirigentes y ciudadanos, y entre ellos incluyó uno para quienes se han destacado por su labor y compromiso por el desarrollo de la región.

Así, la Duma me concedió la exaltación en cumplimiento de la ordenanza 065 de 2009, con la cual se reglamentó la Ordenanza 007 de 1995, mediante la que se creó la Orden del Café. Para el galardón, la corporación consideró mi trayectoria pública y destacó el trabajo social en la región, especialmente con la niñez, las mujeres y los adultos mayores.

Bancada del Partido MIRA en el Congreso

Esta es nuestra bancada de congresistas en el Congreso de la República de Colombia

Ana Paola Agudelo
- Senadora
Carlos Eduardo Guevara
- Senador
Irma Luz Herrera
- Representante Cámara Bogotá