Mis redes

CORREO: contacto@aydeelizarazo.com

 > Noticias  > Audiencias  > Oferta hay, falta articular para lograr beneficios a personas con discapacidad

Oferta hay, falta articular para lograr beneficios a personas con discapacidad

Una serie de ofertas de programas en beneficio de las personas con discapacidad se dieron a conocer en la audiencia pública ‘Reconocemos tu Capacidad, inclusión laboral y productiva para personas con discapacidad’, convocada por la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos, quien concluyó que lo que hace falta es socialización y articulación para que las estrategias lleguen de manera efectiva a esta población.

La actividad, realizada por la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República, sirvió para que diversas entidades del Estado, como ministerios y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, así como agremiaciones y fundaciones que trabajan con las personas con discapacidad, socializaran sus líneas de acción.

En tal efecto, el ministerio de Salud, a través de Óscar Javier Siza, jefe de la oficina de Promoción Social,  recalcó en el certificado de discapacidad, que “es el procedimiento de valoración clínica multidisciplinaria simultánea, fundamentado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), que permite identificar las deficiencias corporales, incluyendo las psicológicas, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación que presenta una persona”.

Diversas entidades, públicas y privadas, asistieron a la audiencia ‘Reconocemos tu capacidad’.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena López, precisó que entre 2018 y 2019 se han registrado 40.468 personas con discapacidad en el Servicio Público de Empleo, como una herramienta de ayuda para garantizarles acceso a vacantes de trabajo.

Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena, señaló las oportunidades para las personas con discapacidad, al recalcar en la Agencia Pública de Empleo de la institución, con la cual se han colocado 1.255 colombianos a través de la sensibilización de 10.513 empresas. “22 mil aprendices formados con una inversión de más de $18 mil millones; 1,3 millones de colocaciones a través de la Agencia Pública de Empelo y $3 mil millones por Fondo Emprender Sena son algunos de los logros más destacados en atención de los derechos de las personas con discapacidad”, comentó en la audiencia.

Se valoró la labor de entidades sin ánimo de lucro y fundaciones como Abrazar de Calarcá, Covida de Armenia y la Fundación María Luisa de Moreno, debido a la loable tarea que ejecutan en favor de la población con discapacidad.

En medio de la actividad, que se llevó a cabo este 3 de diciembre de 2019, día internacional de las Personas con Discapacidad, se hizo un acto simbólico en el que los invitados de las entidades públicas y privadas, se unieron alrededor de una bandera como muestra de articulación de todos los actores para brindar más oportunidades a dicha población.

Todos los representantes de las entidades asistentes se unieron para articular las acciones y así mejorar la atención a las personas con discapacidad.

El senador Carlos Eduardo Guevara destacó la iniciativa de efectuar esta audiencia pública y reiteró en armonizar las acciones para garantizar más beneficios en materia de salud, productividad, formación, emprendimiento, empleo y otras.

La senadora miraísta y vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, Aydeé Lizarazo Cubillos, señaló la falta de comunicación para articular los esfuerzos de los sectores privado y público, para fortalecer las estrategias y líneas, además destacó los beneficios arancelarios para las ayudas técnicas que requiere esta población. “Quiero recalcar que desde el Congreso de la República estamos trabajando articuladamente para  lograr iniciativas concretas y efectivas que permitan garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, manifestó.

Al finalizar subrayó en las herramientas que posee el ministerio de las TIC y la oferta de teletrabajo, a la que pueden acceder.

Post A Comment