Mis redes

CORREO: contacto@aydeelizarazo.com

 > Noticias  > Mujeres crecen con emprendimientos en su aporte a la sociedad: Senadora Lizarazo

Mujeres crecen con emprendimientos en su aporte a la sociedad: Senadora Lizarazo

En la Primera Cumbre Internacional de Emprendimiento que se efectuó en el Sena Galán de Armenia, el 23 de noviembre de 2019, la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos destacó el papel de las mujeres en el impulso de la economía a través de emprendimientos y otras líneas como la economía del cuidado.

“Quiero reconocer a la mujer emprendedora y empresaria de nuestro país y a todas aquellas que hoy nos visitan de otros países y que se dan cita en esta cumbre mundial. La mujer juega un papel preponderante como madre, hermana, líder social, política y como emprendedora. Desde el año 2010 se hizo un esfuerzo en el Congreso de la República para que ahora el Dane visibilice un aspecto que no era considerado como  aporte a la economía y es la economía del cuidado. Según cifras de 2017, el Dane determinó que esta le contribuye a la dinámica económica de Colombia en un 20,6%. Esas mujeres que realizan sus labores de hogar y domésticas le aportan esta cifra a la productividad del país, por ello envío un reconocimiento”, manifestó la congresista del Partido Político MIRA.

Expresó que la mujer rural, quien ha sido relegada por décadas en Colombia representa el 43% de la mano de obra en el sector agrícola. “Me digno en reconocer a la mujer campesina, de la cual hago parte por mis raíces campesinas”, comentó.

El mayor porcentaje de trabajadores en la industria manufacturera, comercio, hotelería, turismo, restaurantes, servicios comunitarios, sociales y personales es de mujeres, por eso la senadora Lizarazo Cubillos resaltó que en la actualidad tenemos un gran potencial, porque en el Plan de Desarrollo del actual Gobierno Nacional quedó un pilar que es el emprendimiento y allí la línea de la economía naranja, que se convierte en una oportunidad en nuestra región del Eje Cafetero a través del turismo y la promoción del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La Red de Mujeres le otorgó a la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos un reconocimiento por su compromiso por el emprendimiento de las damas.

Por su parte, reveló que según datos de la Cámara de Comercio el 51% de las empresas nuevas establecidas en el Quindío, especialmente en Armenia, a mayo de 2019, están en cabeza de mujeres, lo que demuestra el liderazgo y empuje de ellas.

Entre los retos están la formalización laboral y la equidad salarial entre hombres y mujeres, además urgen medidas de sostenibilidad para que los nuevos emprendimientos se mantengan con índices de éxito “Las oportunidades es que se han aprobado en el Congreso iniciativas como el Sistema General de Mujeres que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo para la equidad de la mujer y otras leyes preponderantes como la Ley de Vendedores Informales, que contempla la política pública, la cual beneficia en gran medida a las mujeres, pues en mayor porcentaje son ellas las que tienen negocios ambulantes”, comentó.

En la cumbre de emprendimiento, la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos destacó el aporte de la mujer a la economía del país.

Informó que la bancada del Partido MIRA está trabajando en un proyecto de ley que brinde incentivos tributarios a las empresas que empleen a mujeres mayores de 40 años y a hombres mayores de 50 años, y otra iniciativa en la que se le den oportunidades de empleo a las personas que han sido víctimas de ataques con sustancias corrosivas, y que en su mayoría son mujeres.

Paralelo a la cumbre, que contó con experiencias de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y otros países del continente, se adelantó una muestra de emprendimientos de mujeres, y se le otorgó un reconocimiento a la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos por su compromiso con el emprendimiento y que fue entregado por la Red de Mujeres Emprendedoras Constructoras de Paz de Latinoamérica.

El evento fue impulsado por la red y tuvo el apoyo del Sena Quindío y el Fondo Emprender, entre otras entidades.

Post A Comment