Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

CONTACTS
Noticias

Búsqueda a desparecidos y ‘cero tolerancia’ con alucinógenos: senadora Lizarazo

Dentro de los debates al Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2018-2022, que se efectúan en el Congreso, la senadora del MIRA, Aydeé Lizarazo Cubillos, planteó iniciativas con relación a la atención de la niñez, como son el sistema de búsqueda de menores desaparecidos y la estrategia ‘cero tolerancia’ con el abuso y consumo de sustancias sicoactivas.

En la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y que integra la congresista, se expusieron estrategias que deben ser tenidas en cuenta dentro de la bitácora para los próximos años, no sin antes reiterar en tres iniciativas legislativas del Partido Político MIRA, tales como la política pública contra los cyberdelitos, el sistema de alerta y búsqueda de menores desaparecidos, y la inhabilidad perpetua para abusadores sexuales. “Algunas de las iniciativas en mención no han culminado su trámite legislativo, por lo cual en esta ocasión consideramos pertinente incluirlo a través del Plan Nacional de Desarrollo”, indicó la congresista miraísta.

A su vez, dijo: “Entre todos los integrantes de las comisión unificamos los temas que se van a plantear al Departamento Nacional de Planeación, DNP, en materia de niñez”, y desglosó que el primero tiene que ver con la creación del sistema de búsqueda para menores de edad desaparecidos en Colombia, y que aún no han regresado a sus hogares. “Son muchas las familias que viven en la zozobra por la ausencia de sus pequeños. Es necesario tener ese sistema que contribuya a esclarecer los casos”, aseguró Lizarazo Cubillos.

Otro punto es el denominado ‘cero tolerancia’ con la distribución y el consumo de sustancias sicoactivas, y que ha promovido el Partido Político MIRA, desde legislaturas pasadas. “No podemos tolerar el microtráfico y el consumo de sustancias alucinógenas y menos que este comercio se efectúe alrededor de las instituciones educativas o de los centros donde se congregan los menores. Tenemos que liderar y hacer un trabajo entre las autoridades, la sociedad civil, los organizaciones no gubernamentales para combatir este fenómeno que está lesionando a nuestros niños, niñas y jóvenes”, expresó.

Lizarazo Cubillos, en su intervención en la Comisión de Derechos Humanos, exhortó a que se deben crear condiciones para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan crecer en un ambiente que contribuya a su integral desarrollo. “Creación de programas de atención de adicciones en jóvenes, con el propósito no solo de atender cuando se ha detectado tal situación sino de detectar esta problemática y atender de manera oportuna. Además que se extienda al régimen subsidiado y no que sea únicamente de las personas que aportan al sistema de salud”, sustentó.