Aydee Lizarazo - Senadora de la República

“Ahora a reconstruir el tejido social”: senadora Lizarazo, en los 20 años del terremoto del Eje

La urgencia de avanzar en una política pública que asegure la reconstrucción del tejido social fue la preocupación que expuso la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos durante los actos conmemorativos por los 20 años del terremoto del Eje Cafetero.

De acuerdo con datos de Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hubo 1.185 víctimas fatales, de ellas 800 en Armenia; 8.523 heridos con graves y leves lesiones; más de 45 mil edificaciones -según cifras del informe de El Tiempo del pasado 22 de enero, titulado ‘Las cifras que dejó el terremoto de Armenia hace 20 años’-, colapsaron o se vieron averiadas por el sismo, y se ejecutaron cerca de 1,6 billones de pesos que provinieron del gobierno nacional y de varias naciones, que se unieron en solidaridad con la gente cafetera golpeada por el terremoto.

A los actos conmemorativos por los 20 años del terremoto del Eje Cafetero, el pasado viernes 25 de enero de 2019, asistieron, entre otros, el expresidente Andrés Pastrana, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena, y la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos.

Por el impacto social, económico y físico, el terremoto del Eje se considera como una de las más grandes tragedias del país. De ella se desprendió un problema social que hoy golpea la zona cafetera, en particular el Quindío y su capital Armenia. Es por tanto, que la senadora Lizarazo Cubillos recalcó en los avances en reconstrucción física y de infraestructura, no obstante subrayó en la deuda que se tiene aún con esta región y que se relaciona con el tejido social.

Estos 20 años de conmemoración deben ser la oportunidad para recuerdar a las víctimas, solidarizarnos con sus familias y los damnificados, evocar a los cerca de 731 desaparecidos, así como expresar gratitud a las personas, organismos, instituciones y entidades cívicas que se sacrificaron para atender la tragedia. Y es el momento para asumir la responsabilidad como sociedad de pensar y actuar por una política pública estructurada desde lo social, con el fin de brindar mejores y más oportunidades de crecimiento humano, lo cual sane la herida social que dejó el terremoto”, expresó la congresista.

VER VIDEO:

VIDEO MENSAJE SOBRE EL TEJIDO SOCIAL